Los Pilares de la Tierra

Por: Waleran Lennier Incandenza

Hasta 1989, el galés Ken Follett era reconocido como un exitoso autor que ya sumaba cinco novelas de espías, y todo indicaba que ese seguiría siendo su terreno. Pero entonces decidió sorprender al mundo con un trabajo ambicioso, cuidadosamente investigado, que se convertiría en su obra más famosa.
libro_1322103191
Los Pilares de la Tierra narra las dificultades que atraviesa el pueblo de Kingsbridge (sin conexión con el pueblo real del mismo nombre) para reconstruir su catedral después de perderla en un incendio. Durante los años siguientes, el libro describe en maravilloso detalle las innovaciones técnicas por las que se distinguió el estilo gótico del siglo XII.
Pero esta novela abarca mucho más que un episodio de la historia de la arquitectura: en el telón de fondo, Inglaterra atraviesa un delicado momento político. El único hijo varón del rey acaba de morir en el naufragio del Blanche-Nef. La independencia comercial de las ciudades apunta hacia el primer embrión de capitalismo. Los nobles empiezan a irritarse con los crecientes privilegios del clero, y las familias poderosas se traicionan unas a otras según cambia la suerte de los aspirantes al trono. Después de una guerra civil que duraría dos generaciones, la trama desemboca en el asesinato del arzobispo Thomas Beckett, que cambió para siempre la relación entre la Iglesia y la corona de Inglaterra.
Las ramificaciones de todos estos eventos caen sobre las vidas de los habitantes de Kingsbridge, que intentan sobrevivir en un mundo duro, donde los esfuerzos cotidianos de la gente común no parecen importar, pero, como demuestra finalmente la catedral restaurada, pueden converger también en maravillas duraderas.
Si les gustó Los Pilares de la Tierra y todavía quieren más, pueden leer la secuela, Un Mundo sin Fin (2007), ambientada en el mismo pueblo dos siglos más tarde, cuando los descendientes de estos personajes deben enfrentarse a la llegada de la peste bubónica a Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *