Wild Cards, El Comienzo.

Por: IsaGeko Wood – Ravenclaw

 

Diamonds1946, 15 de Septiembre, sobre Manhattan se libera  un virus alienígena que pese a los grandes esfuerzos por impedirlo, impacta en la isla y termina con la vida de un gran porcentaje de la población. Los sobrevivientes, un pequeño grupo de “afortunados”, se ven afectados genéticamente. Debido a la naturaleza del virus, que afectó aleatoriamente a los humanos que fueron expuestos, se le llamó “Virus Wild Card”, y como es usual en la sociedad, se segregó a la población en grupos, principalmente dos: los llamados Ases, que obtuvieron superpoderes (volar, superfuerza, atravesar paredes) convirtiéndose en su gran mayoría en la nueva élite de la sociedad; y los Jokers, que adquirieron feas y dolorosas deformidades físicas que los marginaron y desplazaron de sus antiguas vidas. Este primer libro abarca la historia desde 1946 hasta los años 80, por lo que vemos la evolución y adaptación de los personajes y la sociedad ante el cambio radical que sufren.

Wild Cards, es una antología de relatos que a primera vista son independientes pero que a gran escala y conforme se avanza en la lectura, dan forma al gran rompecabezas que es esta historia. Cada relato es escrito por un autor diferente, lo que al principio puede ser algo confuso, pero, a su vez, es una muy interesante propuesta que bajo la supervisión y diseño del conocido autor George R.R. Martin, quien escribe él mismo un par de capítulos, se convierte en una excelente saga de superhéroes y ciencia ficción.

Wild Cards: El comienzo, publicado en 1987 (reeditado y ampliado en 2010) y traducido al español en 2013, es el primer libro de los 12 que originalmente forman la saga publicada por Bantam, 3 libros más fueron publicados entre 1993 y 1995 por Baen y finalmente  ibooks Inc. publicó otras dos entregas. La saga en su totalidad, se basa principalmente en la historia después de los acontecimientos narrados en el primer libro, pero a su vez se divide en trilogías, por lo que cada tres libros conocemos nuevos personajes y un nuevo ángulo de la historia.

El comienzo (Wild Cards I – 1987), Ases en lo alto (Aces High – 1987), Jokers Salvajes (Jokers Wild – 1987), El viaje de los ases (Aces Abroad – 1988), Juego sucio (Down and dirty – 1988), Un as bajo la manga (Ace in the hole – 1990) y La mano del muerto (Dead Man’s Hand – 1990), son los siete primeros libros de la saga que ya se pueden encontrar en español en Colombia gracias a la editorial Océano quienes los han publicado desde 2013.

Es importante aclarar, para quienes son fanáticos de la conocidísima y aclamada Heptalogía de George R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, que en Wild Cards no encontrarán el mismo estilo y fascinante complejidad de la historia de Poniente y Essos, aunque si reconocerán la sensación de extrañar a uno que otro personaje. Martin, al menos en Latinoamerica, se dio a conocer gracias al gran manejo mediático que tuvo la saga “Canción de Hielo y Fuego” o mejor conocida como “Juego de Tronos” por la adaptación para televisión de HBO, así mismo, su nombre dio fama a Wild Cards, en la que participa solo como editor y ocasionalmente escritor, y a otros de sus títulos poco conocidos que a pesar de haber sido publicados hace más de una veintena de años, hasta ahora y poco a poco van tomando fuerza en nuestro continente,  títulos tales como: El sueño del Fevre, una novela de vampiros de 1987 ó Los viajes de Tuf, una historia de ciencia ficción publicada en 1986, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *